Inicio » Curso registro mercantil 2018

Curso registro mercantil 2018

Del 4 al 7 de junio de 2018, , organizó la jornada Transparencia-Nuevos Retos en el Registro Mercantil de Valencia.

En el marco de estas jornadas el 7 de junio impartí una conferencia de dos horas para hablar sobre Blockchain en administraciones publicas

Hablamos, entre otras cosas, sobre:

  • Blockchain, Bitcoin y Ethereum
  • Smart contracts (contratos inteligentes)
  • Initial Coin Offering (Ofertas de moneda inicial, ICO)

 

Pincha en las imágenes para descargar las presentaciones


En la primer parte, hice una breve introducción de nuestro grupo de investigación presentando algunos de los proyectos en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana antifraude.

A continuación hablamos de las criptomonedas (Bitcoin y Ether) para introducir la tecnología Blockchain. Explicamos el funcionamiento de esta tecnología y los tipos que hay para, a continuación, pasar a hablar de los contratos inteligentes (Smart Contracts). Contamos también la diferencia con los contratos tradicionales así como algunas aplicaciones.

Finalizamos esta primera parte con las Apps distribuidas.


En la segunda parte nos centramos en las ICOs (del inglés Initial Coin Offering). Explicamos su funcionamiento así como el concepto de token. Presentamos algunas de las iniciativas en este sentido de nuestro grupo centrándonos es dos de ellas:

En la última parte presentamos varias iniciativas recientes en diferentes ámbitos relacionadas con la Blockchain.


 

 

En esta última parte presentamos, a modo de ejemplo, como se podría implementar en emulador de Blockchain(utilizando Ganachejs) para escribir utilizando Solidity (que es el lenguaje de programación de los Smart Contracts de Ethereum) un aplicación App distribuida (DApp) para desplegar un sistema de voto mediante Blockchain. En las transparencias está el código de los contratos, cómo desplegarlo en el emulador y cómo probarlo haciendo también una pequeña plataforma de voto.