Inicio » Educación/Education » Artículos/Articles

Artículos/Articles

3. La modelización como competencia transversal en el sistema educativo español. Enlace a la revistaCaptura de pantalla 2016-02-13 a las 9.44.58
Calabuig, J.M.; Ferrando, I.; Gallart, C.; García-Raffi, L.M.; Hurtado, D.; Sierra, L.
Revista UNO 69(2015), 9–16.


El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la modelización se puede integrar a todos los niveles del sistema educativo, desde primaria hasta la educación superior. A partir de las experiencias descritas, se puede deducir que la modelización puede entenderse de forma dual como herramienta para el aprendizaje de contenidos matemáticos o como un objetivo más dentro de la enseñanza de las matemáticas. Además, se observa que la modelización resulta ser una competencia transversal e integradora del conocimiento matemático.

 

logoMSEL2. Álgebra lineal y descomposición en valores singulares. http://dx.doi.org/10.4995/msel.2015.4010
Calabuig J.M.; García-Raffi, L.M.; Sánchez-Pérez, E.A.
Modelling in Science Education and Learning, 8(2)(2015), 133–144.


En este trabajo presentamos una propuesta entorno a cómo se puede utilizar la Descomposición en valores singulares de una matriz para desarrollar un temario de una asignatura de Álgebra lineal en un grado de ingeniería.Para ello introducimos algunas técnicas especiales, resultados y ejemplos.

 

logoMSEL1. Álgebra lineal y juegos de mesa. http://dx.doi.org/10.4995/msel.2013.1945
Calabuig J.M.; García-Raffi, L.M.; Sánchez-Pérez, E.A.
Modelling in Science Education and Learning, 6(2013), 185–196.


En este trabajo se presentan tres ejemplos que pueden servir para motivar e introducir algunas nociones clásicas de un temario de una asignatura de Álgebra Lineal (y su conexión con otras asignaturas como Probabilidad e Informática) de un grado en Ingeniería. Más concretamente en este artículo se muestra como el uso del Álgebra lineal nos permite estudiar probabilidades y estrategias ganadoras de tres juegos de mesa: uno de monedas, el juego de las Escaleras y los Toboganes© y el conocido Monopoly©.